Serán seis mexicanos los que participen en el ECP Brazil Open del PGA Tour Americas

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Serán seis exponentes mexicanos los que participen esta semana en el 69º ECP Brazil Open torneo que hace su debut en el PGA TOUR Americas. El tercer evento del Swing Latino y de la naciente temporada inaugural del Tour tendrá como escenario el Campo Olímpico de Golf, en donde hace casi ocho años el golf hizo historia al reaparecer dentro del Programa Olímpico en los Juegos de Río 2016. 

Encabezando el contingente nacional y si de experiencia se trata, uno que cuenta con bastante es el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez. Además de la confianza que le da la victoria en el torneo anterior de la gira, llega a Brasil como un conocedor del Campo Olímpico. Aquí fue octavo en 2016 y segundo en 2017 en sus últimas dos presentaciones en el ECP Brazil Open.

“Ya hace unos ayeres que jugamos por acá y aunque se me olvidaron algunos hoyos, me trae muy buenos recuerdos”, afirmó el veterano de 43 años. “Es una cancha complicada, una cancha que va a demandar mucha, pero mucha paciencia, porque el viento es un factor fundamental”. 

Rodríguez llega a este evento líder de la lista de puntos de la Fortinet Cup. Con 524 puntos cosechados en dos torneos, su ventaja es de 15 unidades sobre el estadounidense Clay Feagler, ganador del primer torneo de la temporada.  

Los otros mexicanos presentes en el evento sudamericano son: Fernando Arzate, Isidro Benítez, Luis Gerardo Garza, Alejandro Madariaga y Jorge Villar.

Por otro lado el Campo Olímpico de Golf, fue construido sobre una superficie arenosa, sin árboles y sin rough, pero bien defendido por su longitud, sus ondulaciones y el viento, este par-71 de 7,163 yardas que diseñó Gil Hanse es un campo de cualidades únicas en la región. Los jugadores del PGA TOUR Americas están encantados de tenerlo entre las sedes de la carrera por la Fortinet Cup y el ascenso al Korn Ferry Tour.

“El campo es increíble”, dijo maravillado el neozelandés Harry Hillier, quien se siente como en casa jugando este bello trazado que tuvo como inspiración los clásicos ‘sandbelts’ localizados en las afueras de Melbourne, Australia, en donde jugó mucho durante su etapa como golfista juvenil.

“Aquí tienes fairways amplios y es ventoso, justo como en Nueva Zelanda y Australia. Hay que pegar una gran variedad de tiros y eso es algo que disfruto mucho hacer. Siento que soy muy creativo en el campo de golf y ver esto que tenemos por delante esta semana me emociona mucho”.

Hermano menor de Charlie Hillier, campeón del ECP Brazil Open el año pasado y ahora jugador del Korn Ferry Tour, Harry es uno de 144 jugadores de 19 países en el field del evento que dará inicio este jueves. Entre estos competidores hay 39 latinos de ocho países, incluidos 10 representantes del país anfitrión.

Los jugadores tienen claras las exigencias de un trazado que fue concebido para poner a prueba a los mejores del mundo en una competición olímpica de golf que tuvo como ganador al británico Justin Rose en 2016. El ECP Brazil Open se disputó aquí en dos ocasiones, con promedios de golpes de 74.97 (+3.97) en 2016 y de 72.76 (+1.76) en 2017 que evidenciaron su dificultad.

“Tiene hoyos difíciles, hoyos para pensar y también hoyos para aprovechar dependiendo del viento, así que es una cancha en la que se necesita bastante preparación en cuanto a la estrategia”, afirmó el argentino Jesús Montenegro, quien en los últimos días hasta se tomó el tiempo para ver videos de los Juegos de Río en busca de ideas para su plan de juego.

En la ronda de práctica del martes también se apoyó en su buen amigo Marcos Montenegro, quien jugó aquí el Brazil Open de 2017 cuando aún era amateur. “(Marcos) me ayudó con las líneas de salida y eso me favoreció mucho para elegir bien los palos. Eso es lo difícil de la cancha, ir encontrando tiros que te queden cómodos a la vista. Por momentos, con esta cancha tan abierta, te pasa que no ves el tiro que querés pegar”, agregó Montenegro, único jugador con dos top 10 en la temporada y actual número tres de la lista de puntos de la Fortinet Cup. 

Resumen del field (al 16 de abril, 2024)

El 69º ECP Brazil Open será disputado por 144 jugadores de 19 países:

  • 81 – Estados Unidos
  • 16 – Argentina
  • 13 – Canadá
  • 10 – Brasil
  • 6 – México
  • 3 – Chile
  • 2 – Inglaterra 
  • 1 – Australia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Escocia, Finlandia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Suecia

Incluyendo a 10 brasileños, hay 39 latinoamericanos de ocho países de la región en este field:

  • Argentina (16) Santiago Bauni, Tommy Cocha, Rafael Echenique, Julián Etulain, Mateo Fernández de Oliveira, Andrés Gallegos, Jaime López Rivarola, Leandro Marelli, Jesús Montenegro, Marcos Montenegro, Franco Romero, Maximiliano Godoy, Juan Tomás Arozena, Mauro Báez, Aram Yenidjeian y Martín Contini
  • Brasil (10) Rafael Becker, Alexandre Rocha, Rodrigo Lee, Axell Balestre, Breno Domingos, Daniel Ishii, Felipe Navarro, Carlos Eduardo Ferreira, Bernando Willemsens e Igor Santana
  • México (6) Fernando Arzate, Isidro Benítez, Luis Gerardo Garza, Alejandro Madariaga, José de Jesús Rodríguez, Jorge Villar
  • Chile (3) Carlos Bustos, Gabriel Morgan Birke, Diego Santolaya
  • Colombia (1) Iván Camilo Ramírez
  • Costa Rica (1) Paul Chaplet
  • Cuba (1) Iorkys Cabrera
  • Perú (1) Luis Fernando Barco

Author: Editor

Share This Post On