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El entrenamiento de las capacidades físicas condicionales aplicadas al golfista de alto rendimiento

Las capacidades físicas condicionales en el golfista de alto rendimiento

L.E.D. Salvador Arturo Rodríguez Pescador Egresado de la Universidad de la Salle Bajío Profesional de golf Álamo Country Club

¿Qué y cuáles son las capacidades físicas?

Las capacidades físicas condicionales: la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

Las capacidades físicas coordinativas: Son aquellas relacionadas con la orientación, el equilibrio, la agilidad, la coordinación sentido-movimiento y la reacción.

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Fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de

qué se genere o no movimiento.

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Velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor

tiempo posible.

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Resistencia es aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el

mayor tiempo posible

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Flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud

posible.

Capacidades físicas utilizadas en el golf

Principalmente la resistencia del tipo aeróbica para poder completar de manera óptima una ronda de juego.

La combinación de fuerza y velocidad, que es la potencia física que nos ayuda a tener mejores resultados en cuanto a dispersión y distancia, así como, el control de distintos swings para golpear la bola.

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¿Cómo entrenar estas capacidades físicas utilizadas en el golf?

Distintos tipos de entrenamiento pueden funcionar sin quebrantar la coordinación motriz fina o gruesa del gesto técnico (EL SWING)

Los “yips” (la pérdida de destrezas finas) y movimiento sin control, son cambios micro musculares y psicológicos que dan la impresión de que él deportista ha perdido su “punto máximo” física, psicológica y emocionalmente.

Por ejemplo, fallan tiros que antes habían acertado

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Períodos de entrenamiento

Sesión (1 o 2 horas) Microciclo (3 días a 2 semanas) Mesociclo (1 a 6 meses) Macrociclo (1 a 4 años)

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Fases de cada ciclo

Pre competitivo.- En esta fase podemos estimular de manera variada las cargas de entrenamiento, ya sea de manera general o específica, esta fase se caracteriza por el nombre de pretemporada y en ella se puede diagnosticar el estado físico y técnico de cada atleta.

Fase regular o de competencia.- Esta fase las cargas de entrenamiento son más uniformes y específicas al gesto motor del deporte (swing), para poder obtener un análisis ya sea golpe por golpe, o al final en la tarjeta de score.

Fase de descarga.- En este periodo el atleta sigue teniendo entrenamientos, pero con la única finalidad de no perder la sensación del gesto motor, esto se puede dar con vacaciones o sesiones de entrenamiento completamente didácticas o de descanso activo, es decir, practicar distintos deportes de su interés.

Sistemas de entrenamiento físico guiados hacia el golfista

El entrenamiento por intervalos consiste básicamente en alternar intervalos de trabajo de baja intensidad con intervalos de trabajo de alta intensidad.

El entrenamiento funcional es un entrenamiento personal muy efectivo, en el que se

adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones

diarias.

El entrenamiento por repetición se trata como en el método de intervalo de una repetida

sucesión de cambios entre las fases de esfuerzo y las fases de recuperación activa durante

una sesión de entrenamientose caracteriza por el periodo de recuperación que resulta en

una recuperación casi completa.

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¡Gracias por su atención! Instagram: salvadorrgzp Correo: contactosalvadorpz@gmail.com

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