Categories Menu

La Federación Mexicana de Golf realizó su Asamblea Anual

Se realizó la Asamblea Anual Ordinaria 2020 de la Federación Mexicana de Golf, A.C. en Cuernavaca, Morelos

Cuernavaca, Morelos a 29 de agosto de 2020.- Se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Golf, A.C. (FMG) para informar de las actividades realizadas en el período de enero a diciembre de 2019, así como poner a consideración de los representantes de Clubes y Campos de Golf Afiliados, el calendario y presupuesto de la misma Federación correspondientes al 2020.

El evento se llevó a cabo en el Salón Laurel del hotel Hostería Las Quintas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En esta ocasión y atendiendo a nuestra nueva realidad marcada principalmente por la pandemia mundial causada por el COVID 19 (Coronavirus), la FMG convocó a sus afiliados para participar de manera presencial y virtual a través de la plataforma Zoom.

De acuerdo a los estatutos vigentes de la FMG, la convocatoria legal a la asamblea fue publicada en tiempo y forma en el periódico Excelsior y en la página de la propia FMG. Igualmente, previo al inicio de la asamblea, se hicieron disponibles todos los informes y documentos presentados durante la asamblea a través de la página de la FMG. Igualmente estará en breve disponible el video que integra informes del presidente y comités, así como informes anuales de las asociaciones regionales y nacionales que conforman la FMG.

Durante los trabajos de la asamblea, contamos con la participación de 102 personas, representando a 70 clubes y campos de golf afiliados, lo que significó que el 68% de los votos de la asamblea estuvieran acreditados.

Aprovechamos para agradecer de manera muy especial al TEC de Monterrey Campus Cuernavaca por hacer posible la producción de la asamblea y hacerla disponible vía Zoom. Además de agradecidos, estamos convencidos de haber iniciado una relación de colaboración que traerá grandes beneficios a ambas instituciones.

El orden del día aprobado y desahogado por la Asamblea fue el siguiente:

I. Aceptación de Representantes y Apoderados.

II. Instalación de la Asamblea.

· Palabras del Presidente de la FMG

· Explicación de metodología para aprobación de informes.

· Presentación de clubes participantes por Asociación Regionales

III. Informe del Consejo Directivo sobre las Actividades Realizadas en 2019.

IV. Informe y Aprobación de los Estados Patrimonial 2019 y Presupuestal 2020.

V. Presentación y Aprobación del Calendario Deportivo Anual 2020.

VI. Asuntos de interés general y de carácter deportivo.

· Homenaje a Mauricio Urdaneta

· Presentación “MexGolf Junior Tour”

VII. Medidas para dar cumplimiento a las resoluciones que se adopten.

De manera muy particular nos gustaría resaltar algunos aspectos e información importante que se compartió durante los trabajos de la Asamblea.

Desde hace por lo menos 12 años, la FMG presenta en el formato de un video, los informes de actividades del año, en esta ocasión el Consejo Directivo de la FMG informó de sus actividades correspondientes al período enero – diciembre de 2019. A continuación presentamos la lista de comités y asociaciones que integran a la FMG:

Comités FMG:

· Comité Nacional Infantil Juvenil

· Comité de Torneos Nacionales e Internacionales

· Comité de Hándicaps y Calificación de Campos

· Comité Nacional de Reglas

· Comité de Servicio a Miembros

Asociación Regionales:

· Asociación de Clubes de Golf del Norte

· Asociación de Golf del Valle de México

· Golf Zona Centro

· Asociación de Golf del Sur

· Golf Amateur de Occidente

· Asociación de Golf del Sureste

· Asociación de Golf Zona Pacífico

Asociaciones Nacionales:

· Asociación Mexicana de Golf Senior

· Asociación Mexicana Femenil de Golf

· Profesionales de Golf Asociados de México

Cada una ofrece información de lo mas destacado y relevante de sus actividades durante el período del informe. Resultados importantes de jugadores profesionales y amateur, seminarios de reglas, servicio de hándicaps a través del GHIN – USGA así como avances en la calificación de campos de golf, logros deportivos de nuestras selecciones nacionales y eventos relacionados con la industria como el “Mexico Golf Show”. La asamblea amablemente aprobó todos.

Así mismo es obligación de la FMG que el tesorero de la misma presente los informes financieros anuales auditados previamente verificados por el Comisario de la propia FMG, y así lo hicimos. Los informes anuales auditados son ante todo un compendio fiel de los informes mensuales que el mismo tesorero entrega puntualmente al Consejo Directivo durante las reuniones de consejo. En esta ocasión fueron aprobados tanto los financieros auditados como el presupuesto que se ejercerá durante el años en curso, en este caso corresponde al 2020.

Al respecto del calendario de actividades del año 2020, y principalmente por los cambios obligados en atención a nuestra nueva realidad, el presidente de la FMG informó lo siguiente:

· Tendremos que esperar hasta el 2021 para los siguientes torneos y campeonatos nacionales ya que no será posible convocarlos durante el 2020:

o Abierto Mexicano de Golf

o Mexico Internacional Amateur

o Campeonato Nacional Infantil Juvenil

o Campeonato Nacional Interzonas Lorena Ochoa

o Copa Zona Centro

· Seguimos con trabajos y preparativos para convocar¡ en 2020 los siguientes eventos:

o Copa Norte (toneo de primera edición)

o Copa Valle de México

o Campeonato Nacional Inteclubes

El presidente de la FMG aprovechó también para hablar acerca de los esfuerzos de la FMG está haciendo para seguir apoyando a los jugadores juveniles que están participando en torneos internacionales. Durante el 2019 fueron nuestros jóvenes quienes se vieron especialmente beneficiados al confirmar el patrocinio de UNIFIN para crear el programa “Campeones UNIFIN” premiando así el trabajo de mas de 8 años del Comité Nacional Infantil Juvenil reembolsando gastos de viaje al talento mexicano que por méritos propios recibe una oportunidad para competir en torneos internacionales. Durante el 2019, e inicio del 2020, “Campeones UNIFIN” reembolsó más de 3 millones de pesos a más de 160 jóvenes mexicanos que con mucho

esfuerzo personal y familiar, viajaron por todo el mundo para participar en cada uno de estos eventos. La FMG y UNIFIN están muy orgullosos de cada uno de ellos y el plan es que nuestros jóvenes talentos y sus familias continúen contando con “Campeones UNIFIN”, muchos años mas.

Destacable también el crecimiento y madures en las relaciones institucionales que la FMG mantiene con los organismos del golf internacionales. De manera muy particular vale la pena mencionar los avances que tenemos en nuestra relación con la United States Golf Association (USGA) a la que pertenecemos y de quien recibimos todo tipo de apoyo técnico y en ocasiones también económico. Cuando es el caso que la FMG recibe recursos económicos de la USGA, o de cualquier otra institución, la FMG adquiere y asume los compromisos que conlleva el ejercicio de los mismos. En cualquier caso, tanto los informes mensuales al consejo directivo, como los informes anuales auditados, incluyen claramente en ingreso y eventual destino de los mismos en el ejercicio correspondiente.

Igualmente la FMG mantiene excelente relación con la R&A, The Masters, PGA, PGA Tour y por su puesto con la International Golf Federation (IGF) donde México tienen un puesto en el Comité Administrativo a través de Claudia Camargo quien preside el comité de damas de la IGF.

Por último, informamos que de acuerdo con nuestros estatutos vigentes, el período del Presidente de la FMG es de 4 años y no existe la figura de la reelección para presidentes. Apenas hace un año, la FMG se ocupó de llevar a cabo la reforma de sus estatutos para alinear el período del presidente, que hasta ese momento era de 3 años, con el del ciclo olímpico que es de 4 años lo que implicó la extensión de un año del actual consejo directivo y su presidente. Esto en atención a una petición expresa tanto de Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) como del Comité Olímpico Mexicano (COM). En su momento se puso a consideración durante una Asamblea Extraordinaria y la propia Asamblea lo consideró adecuado y procedimos con la reforma la cual está vigente.

“A pesar de la adversidad por la que atravesamos actualmente, todo el equipo de la FMG se encuentra dando su mejor esfuerzo para poder continuar con el gran trabajo que ha caracterizado por muchos años a esta Federación, no solo en los años que presidido. Estoy comprometido a dejar a la FMG un poco mejor de como la encontré para continuar con el crecimiento de este hermoso deporte”, concluyó el Lic. Robleda.

Pin It on Pinterest

Share This